El reajuste del mercado de la vivienda en España

SITUACIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA

  • El mercado de la vivienda se encuentra en la etapa final de corrección de los excesos previos y lentamente se va detectando una mejora generalizada.
  • La mayor parte del ajuste ya se ha completado, los condicionantes de demanda están mejorando, se percibe un creciente interés inversor, principalmente de sociedades y particulares extranjeros, y van aumentando las localizaciones con cierta reanimación en la demanda e incluso en la oferta.
  • No obstante, la salida de la crisis inmobiliaria está siendo asimétrica. Tanto en actividad como en precios se intensifica la divergencia geográfica; más que nunca las perspectivas dependen del tipo de producto y de su ubicación.
  • En cualquier caso, no cabe esperar un cambio brusco de tendencia en el mercado. El inicio de una nueva etapa alcista tardará aún en llegar y difícilmente se alcanzarán los niveles de actividad previos. El stock de vivienda nueva sin vender sigue siendo elevado y, aunque los condicionantes de la demanda de vivienda por parte de las familias están mejorando, el empleo y los indicadores de accesibilidad no se sitúan aún en niveles que impulsen un sólido dinamismo de la demanda. Además las tendencias demográficas apuntan a unas necesidades de vivienda sustancialmente inferiores a medio plazo.

1.- El mercado de la vivienda ha efectuado un profundo ajuste

MERCADO DE LA VIVIENDA                                                                   

2.-Los precios se acercan al equilibrio respecto a su nivel objetivo

 inversión en vivienda

precios reales de la vivienda

  • 3.- Los precios se acercan al equilibrio respecto a su nivel objetivo

                    Según la OCDE la sobrevaloración se habría reducido hasta el 5,5%

Evolución de los precios relativos de la viviendaSituación relativa de los niveles de precios

 

4.- El inicio de viviendas se mantiene en mínimos

La promoción anual se sitúa en torno a las 33.800 viviendas La promoción anual se sitúa en torno a las 33.800 viviendas

 

viviendas visads aparejadoresviviendas visads aparejadores año

La promoción de vivienda es un indicador retrasado y no se espera una reactivación hasta que se reduzca considerablemente el stock de vivienda sin vender. No obstante, con las proyecciones demográficas actuales, el potencial a medio plazo no superaría las 200.000 viviendas anuales.

5.- La compraventa muestra una ligera reactivación

compraventa de viviendascompraventa de viviendas variación interanual