España: Avance PIB (+0,1%/3T13) e IPC (-0,1%/octubre)

Según el avance provisional, el PIB creció en el 3T13 un 0,1% trimestral (-0,1% anterior), poniendo fin a la larga recesión, que se ha prolongado durante nueve trimestres. En términos interanuales, el PIB sigue cayendo, pero lo hace al menor ritmo en año y medio (-1,2% vs -1,6%): la aportación negativa de la demanda interna es compensada parcialmente por la aportación positiva de la externa.

Este dato, que coincide con la estimación que hizo el Banco de España la semana pasada y con nuestras previsiones, deberá ser confirmado el próximo 28 de noviembre, cuando el INE publique la CNTR del 3T13.

Por su parte, el INE también ha presentado el dato de avance de inflación de octubre, que se redujo cuatro décimas hasta el -0,1%, mínimo en cuatro años, debido, fundamentalmente, al fin del efecto escalón provocado por la subida de las tasas universitarias hace justo un año, junto con la bajada de los precios de los alimentos. Esta intensa corrección de la inflación es reflejo del proceso de devaluación interna que atraviesa la economía española.