Actualidad
INTENSO DETERIORO DE LA INDUSTRIA EN EL TRAMO FINAL DE 2011
Tras un prometedor inicio, a lo largo de 2011 la producción industrial fue empeorando progresivamente hasta cerrar el cuarto trimestre con los peores registros en tres años. En consecuencia, el retroceso de la industria en el conjunto del ejercicio fue del 1,4% (+0,8% en 2010), arrastrada por la producción de bienes de consumo, en sintonía con la debilidad del gasto de las familias. En cambio, la producción de bienes de equipo registró un leve avance, por vez primera en cuatro años.
No obstante, desde los niveles previos al inicio de la crisis el ajuste está siendo más intenso en los bienes de equipo que en los de consumo (-31,1% vs -13%), siendo la caída media de la producción industrial del 22,6%.
En este contexto, dado el deterioro de las expectativas empresariales, la debilidad de la demanda, el bajo grado de utilización de la capacidad productiva y las dificultades de acceso al crédito las perspectivas para la inversión productiva no son nada halagüeñas.
El Índice de Producción Industrial (IPI), corregido de efectos de calendario, cayó en diciembre un 3,7% interanual, prácticamente la mitad que el mes anterior, cuando se registró el peor dato en dos años. De este modo, el descenso medio en el 4T11 fue del 5%, el mayor desde finales de 2009 (-1,4% en el 3T11).