La actividad se contrae por quinto mes consecutivo

El IDC compuesto aumentó en apenas 0,4 puntos en junio hasta situarse en 46,4. Junto con el mes de mayo, suponen los 2 peores registros de la encuesta desde la recesión de 2008.

Entre sectores, la actividad permanece en niveles contractivos de forma generalizada, pero la confianza empresarial en las industrias no manufactureras sigue siendo algo más elevada:

–       En manufactureras, la encuesta permanece en junio en los mismos niveles anteriores (45,1, peor registro desde el final de la recesión de 2008) y se mantiene en niveles contractivos por 11º mes consecutivo.

–       En servicios, la encuesta aumenta levemente (+0,5 puntos hasta 47,1 en junio), ligeramente por encima de las expectativas del mercado.

Entre las principales economías, cabe destacar:

–       En Alemania, el IDC manufacturero se mantuvo estable en los mínimos desde mediados de 2009 (45,0 en junio); mientras que retrocede con fuerza hasta niveles contractivos en el IDC de servicios (cayó 1,9 puntos hasta 49,9 en junio).

–       La confianza empresarial gana parte del terreno perdido en el caso de Francia: aumentan el IDC en manufacturas (+0,5 hasta 45,2) y, sobre todo, en servicios (+2,84 hasta 47,9), si bien la mejora no es suficiente como anticipar un aumento de la actividad –permanecen en niveles claramente contractivos–.

–       España sigue destacando negativamente, sobre todo, en el  caso de los sectores manufactureros (-0,9 hasta 41,1), si bien es cierto que la encuesta mejora levemente para el sector servicios (+1,6 hasta 43,4).

Estos datos confirman el deterioro generalizado de las expectativas de los agentes debido a la incertidumbre sobre el escenario derivada de la crisis de deuda, a la espera de conocer cómo se materializan los acuerdos alcanzados en la última cumbre del Consejo Europeo. En cualquier caso, los niveles actuales de la encuesta IDC confirman las  previsiones de que la economía europea se contraerá en los trimestres centrales del año (-0,3% en media trimestral estimado para el 2T12 y 3T12).