La administradora concursal de Martinsa, procesada por estafa

El juez, a instancias de la Fiscalía, abre juicio oral contra Antonia Magdaleno, acusándola de defraudar a Broseta Abogados 5,4 millones de euros en los honorarios por los concursos de Martinsa Fadesa y Uradzca.

Tras una instrucción que ha durado casi dos años, el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, a instancias de la Fiscalía Provincial, advierte de la existencia de indicios de un “delito continuado de estafa” por parte de Antonia Magdaleno, socia de Antonia Magdaleno Abogados, solicitando la apertura de juicio oral. El juez le requiere una fianza de algo más de 5,4 millones de euros, y la Fiscalía, en su escrito con carácter provisional, asegura que “procede imponer una pena de cuatro años y seis meses de prisión”.

Antonia Magdaleno es conocida por ser administradora concursal en algunos procesos destacados, como el de Llanera, la inmobiliaria que entró en crisis en 2007; Martinsa Fadesa, Uradzca o Viajes Marsans. Durante doce años, Magdaleno formó parte del equipo de Broseta Abogados, donde lideró el área de procesal y reestructuraciones. En 2011 se independizó y constituyó su propia firma, junto con otros tres abogados del equipo de Broseta. Antonia Magdaleno Abogados cuenta hoy con oficinas en Madrid y Valencia, y se dedica al derecho de la empresa, especialmente al derecho concursal, mercantil y a procesos judiciales y arbitrales.

Según la Fiscalía Provincial de Valencia, “en su condición de socia del despacho, la acusada fue nombrada como administradora concursal en diversos concursos mercantiles, habiendo reconocido tanto la querellante, como los otros socios de Broseta Abogados (…) que ya sea por motivos fiscales o por otros motivos, se le permitió a la acusada, de una forma excepcional, que concurriera a dichos concursos a través de una sociedad creada al efecto por ella (Antonia Magdaleno Carmona SL), y una vez obtenido su nombramiento y cobrado por ello los honorarios que le correspondían por el trabajo realizado (…) ingresar el importe íntegro del dinero cobrado en el despacho”.

El Ministerio Fiscal añade que este procedimiento (consentido por Broseta) se siguió durante un tiempo “hasta que la acusada, como socia del despacho y valiéndose del prestigio que tenía, obtuvo su nombramiento en los concursos de Martinsa Fadesa y Uradzca, ambos en 2008”.