NOVEDADES FISCALES 2016

Recogidas principalmente en la Ley de Presupuestos para 2016 (Ley 48/2015, de 29 de octubre de 2015. “B.O.E.” de 30 de octubre de 2015)

  1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

 Primas satisfechas a seguros de enfermedad

Se eleva ahora este límite, a 1.500 euros cuando la persona objeto de la cobertura de enfermedad sea una persona con discapacidad.

1.2 Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016 y 2017

En relación con la aplicación del método de estimación objetiva de rendimientos para determinadas actividades económicas, se eleva para 2016 y 2017 la cuantía de determinadas magnitudes cuya superación implica la exclusión de dicho régimen.

En concreto:

(i) El límite relativo a los rendimientos íntegros obtenidos en el conjunto de actividades se eleva de 150.000 euros a 250.000 euros en general; y de 75.000 euros a 125.000 euros para el supuesto en que el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior se corresponda con operaciones por las que se esté obligado a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como

tal.

(ii) El límite relativo al volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, pasa de 150.000 euros a 250.000 euros.

 

1.3 Deducción general por donativos destinados a la realización de operaciones prioritarias de mecenazgo.

Establece las actividades prioritarias de mecenazgo para el ejercicio 2016.

Eleva en cinco puntos porcentuales los porcentajes de deducción y los límites establecida en la ley 49/2002 para la deducción de estos donativos en el IRPF

  1. Impuesto sobre Sociedades

El principal cambio para el 2016 es una mejora. Al igual que en el IRPF hay una rebaja de los tipos impositivos, que pasan del 28% al 25%. Pero como novedad, muchos de los que no pagaban este impuesto, ahora tendrán que hacerlo.

Hasta el 31 de diciembre, las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil -asociación entre personas con un proyecto empresarial común- pagaban sus impuestos a través de sus socios, tributaban por el régimen de atribución de rentas. Este consiste en que cada uno de los socios aplicaba la parte proporcional de los ingresos y gastos provenientes de la actividad económica y lo liquidaban en el IRPF. Pero en 2016, todo cambia y pasarán a ser contribuyentes sometidos al Impuesto sobre Sociedades. Para evitarlo, se permite que en el primer semestre del año puedan disolver y liquidar la sociedad, aplicándoseles un régimen especial para que la operación no tenga coste. Otro cambio lo tendremos en los límites de la retribución en especie exenta de pago de impuestos. En el caso de los seguros de enfermedad en los que los beneficiarios sean el contribuyente, su cónyuge o hijos si estas personas tienen discapacidad que se eleva de 500 a 1.500 euros.

 

2.1 Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (“patent box”)

 

La Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) regula una reducción aplicable a las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso y transmisión de determinados activos intangibles, en virtud de la cual esas rentas se integrarán en la base imponible al 40% de su importe cuando se cumplan ciertos requisitos. Se modifica, con efectos a partir de 1 de julio de 2016, la forma de cálculo de la reducción, con el fin de adaptarla a los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea y de la OCDE. En concreto, la reducción será el porcentaje que resulte de multiplicar por un 60% un coeficiente que se calculará conforme a la fracción que se determina de la siguiente forma:

? En el numerador, los gastos incurridos por la entidad cedente directamente relacionados con la creación del activo, incluidos los derivados de la subcontratación con terceros no vinculados con aquella. Estos gastos se incrementarán en un 30%, sin que, en ningún caso, el numerador pueda superar el importe del denominador.

? En el denominador, los gastos incurridos por la entidad cedente directamente relacionados con la creación del activo, incluidos los derivados de la subcontratación (en este caso no se menciona que sea subcontratación con terceros no vinculados) y, en su caso, de la adquisición del activo. Los gastos indicados no incluirán gastos financieros, amortizaciones de inmuebles u otros gastos no relacionados directamente con la creación del activo.

Los requisitos para aplicar la reducción se mantienen, con las siguientes excepciones:

(i) Se elimina el requisito de que la entidad cedente haya creado los activos objeto de cesión, al menos, en un 25% de su coste.

(ii) La reducción en la transmisión de los activos intangibles no será aplicable cuando la transmisión se realice entre entidades vinculadas (antes la exclusión se refería a entidades del mismo grupo en los términos del artículo 42 del Código de Comercio).

2.2 Conversión de determinados activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración

El Real Decreto-ley 14/2013 introdujo en la LIS el régimen de conversión de activos por impuesto diferido (DTA, según su acrónimo en inglés de Deferred Tax Assets). Dicho régimen consistía, (i) por un lado, en una nueva regla de imputación temporal en la base imponible de determinadas dotaciones por deterioro de créditos u otros activos derivadas de insolvencias de deudores y dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social y, en su caso, prejubilaciones; y (ii) por otro lado, en el establecimiento de los requisitos y opciones para llevar a cabo la conversión de los DTA generados en crédito exigible frente a la Administración tributaria (la monetización de DTA).

 

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015, se exime de la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades a aquellos sujetos pasivos que apliquen el régimen de entidades parcialmente exentas (contribuyentes a que se refiere el apartado 3 del artículo 9 de la LIS) siempre que:

(i) Sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales (antes 50.000 euros).

(ii) Los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.

(iii) Todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

 

  1. Impuesto sobre el patrimonio

 El Real Decreto-ley 13/2011 restableció el Impuesto sobre el Patrimonio con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 (tras su eliminación práctica desde 2008 mediante la aplicación de una bonificación del 100%). Este régimen se ha venido ampliando sucesivamente. Ahora, la LPGE lo amplía para 2016, de forma que la bonificación del 100% no resultará aplicable (en principio) hasta 2017. No obstante, no se debe olvidar que, si bien se trata de una modificación a nivel estatal, las Comunidades Autónomas han hecho uso de sus potestades normativas a este respecto por lo que deberá tenerse en cuenta la normativa específica de la Comunidad Autónoma de residencia.

 

 

 

 

  1. Impuesto sobre el valor añadido

 (i) Se introducen modificaciones técnicas en la exención de las prestaciones de servicios directamente relacionados con las exportaciones de bienes y se incluyen, con efectos 1 de enero de 2016, los bienes destinados para tiendas libres de impuestos en puertos y aeropuertos dentro de la exención de las importaciones.

(ii) Por otro lado, en consonancia con el régimen transitorio concerniente a los límites para la aplicación del método de estimación objetiva en el IRPF en los ejercicios 2016 y 2017, se actualizan los límites para dichos ejercicios que determinan la exclusión de los regímenes especiales en el IVA vinculados con el mencionado método.

(iii) Finalmente, se establece que las sociedades civiles que con efectos 1 de enero de 2016 pasen a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades y, por tanto, cesen en el régimen especial de recargo de equivalencia en el IVA:

(a) Podrán efectuar en la declaración-liquidación correspondiente al cese la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese (IVA y recargo de equivalencia excluidos) los tipos de dicho impuesto y recargo que estuviesen vigentes en la misma fecha.

(b) Deberán presentar ese inventario a la Administración tributaria correspondiente a

su domicilio fiscal en el plazo de quince días a partir del día del cese.

 

  1. Impuestos Locales

 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Actualización de valores catastrales Se fijan para el año 2016 diferentes coeficientes de actualización de valores catastrales en función del año de entrada en vigor de los valores catastrales resultantes de un procedimiento de valoración colectiva (ponencia de valores).

  1. Interés legal del dinero e interés de demora

 Para el año 2016, el tipo de interés legal del dinero queda fijado en el 3% y el tipo de interés

de demora en el 3,75%.