Recuperación de la Industria y Servicios en 2013?

La evolución, un tanto errática, de la cifra de negocio en la industria en el último tramo de 2013 no despeja las dudas sobre la recuperación del sector: a un muy mal dato en octubre (-4,7% interanual, el segundo peor desde el verano de 2012) le siguió uno excelente en noviembre (-0,6%, el mejor en 15 meses), para volver a retroceder con cierta intensidad en diciembre (-2,6%). Así, aunque la media del último trimestre del año mejora sensiblemente el registro del 3T13 (-2,7% vs -4,3%), se trata del segundo peor trimestre en año y medio

En el conjunto de 2013 las únicas actividades industriales donde creció la cifra de negocio fueron las de bienes de equipo, sobre todo la producción de vehículos de motor y, en menor media, la construcción naval, ferroviaria y aeronáutica.

Por otro lado, si bien el excelente registro de la entrada de pedidos (+4,6%, el mejor dato en más de dos años), gracias a los bienes de equipo (+29,4%), podría anticipar un mayor dinamismo de la industria en los próximos meses, hay que tener en cuenta que el dato se encuentra sesgado por el extraordinario repunte de los pedidos de la industria de construcción naval, ferroviaria y aeronáutica (+87%).

En cuanto a la cifra de negocio de los servicios, si bien dic-13 fue el cuarto mes consecutivo de aumentos, apenas fue de un 0,1% interanual (+0,6% en el 4T13 vs -0,7% anterior). Este frenazo en la senda positiva se debió, básicamente, al deterioro del comercio (-0,5%, el primer retroceso en cuatro meses), que está en línea con lo que anticipaba el mal dato de ventas minoristas en el mismo mes.